Un pastor eléctrico se utiliza para montar cercados eléctricos para animales. El cercado eléctrico es un sistema diseñado para mantener a los animales dentro de un cercado utilizando una descarga eléctrica. Estos cercados son comunes en granjas, establos, cuadras , clubs hípicos.
¿Que debemos saber a la hora de comprar un pastor eléctrico ?
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro pastor eléctrico es saber para que tipo de animal lo queremos.
Para esto deberemos tener en cuenta la potencia de nuestro pastor, esta potencia se mide en JULIOS, a mayor potencia mas JULIOS.
- Si lo queremos para perros, caballos y gallinas usaremos pastores de 0.5Julios, 1 Julio o 2 Julios
- Para cerdos vacas y conejos es recomendable un pastor de 2 Julios o 4 Julios
- En caza mayor, cabras, ovejas, ganado bravo, usaremos pastores de 4 julios, 6 julios y 8 julios, dependiendo del cercado que queramos monta.
Un consejo para tener en cuenta es que cuanto mayor sea la cerca que vayamos a montar el pastor eléctrico que elijamos tendrá que ser de mayor potencia.
En el mercado existe una gran variedad de pastores eléctricos y estos suelen funcionar con luz corriente de nuesta red eléctrica o a baterías.
¿Que pastor eléctrico me compro a luz o a batería?
A la hora de elegir nuestro pastor eléctrico tenemos que tener muy en cuenta si en el lugar donde vamos a instalarlo hay electricidad es decir red eléctrica o no.
Si tenemos electricidad lo mas sencillo y económico es poner un pastor eléctrico de luz a 220v.
Estos pastores evitan el gasto económico de otras fuentes de alimentación como son baterías y pilas, evitando también la incomodidad de estar recargando.
Desarrollan potencias de 0,5 Julios, 1 Julio, 2 Julios, 4 Julios, 6 Julios, 8 Julios y 10 Julios
¿Y si no tenemos luz que hacemos?
Podemos adquirir un pastor eléctrico a pilas, o a batería de coche.
¿Como es un pastor eléctrico a pilas?
Un pastor eléctrico a pila funciona con una pila de 9V es parecida a la de los mandos a distancia pero mucho mas grande. Esta batería se desechara una vez se haya agotado y repondremos por una pila nueva.Suelen tener una potencia maxima de 0.5 Julios, estan indicados para cercas moviles o cercaos pequeños.
Las pilas suelen ser bastante grandes y duran entre 80 y 200 días en función de la que compremos.
¿Y los pastores eléctricos a batería como son?
Los pastores eléctrico a batería de 12v pueden ser de batería de litio o de bateria de coche.
Pastores eléctricos con batería de litio.
El pastor a batería de litio nos funcionará perfectamente durante una semana. Cada semana nos le llevaremos a un punto de luz donde lo recargaremos con su cargador al igual que lo hacemos a diario con los teléfonos móviles. Su potencia varia de 0.5 a 1 Julio en funcion del pastor que nosotros elijamos.
La baterías de litio las podemos encontrar de 7 amperios, 12 amperios y 17 amperios, la elección de esta batería siempre suele ser en función del tipo de pastor que nosotros elijamos.
Pastores eléctricos con batería de Coche
Un pastor con una batería de coche por ejemplo de 45 amperios, durará aproximadamente 1 mes estando en buen estado, cuantos mas amperios tenga nuestra batería, mas durará esta.
Estos pastores tienen unas potencias de 1 a 2 Julios dependiendo del pastor que compremos.
Inconveniente de los pastores eléctricos con batería
El inconveniente que presentan todas los pastores eléctricos a batería ya sean de lito o de coche es que cada cierto tiempo las debemos recargar lo cual puede ser algo cansado.
Si queremos evitarnos estar constantemente recargando las baterías podemos comprar un pastor eléctrico con placa solar ya incorporada.
¿Que ocurre si ya tengo un pastor eléctrico a batería pero no incorpora placa solar?
Si tenemos el pastor eléctrico a batería y queremos instalar una placa solar para que cargue nuestra batería es muy sencillo.
Solamente debemos comprar una placa solar, nosotros aconsejamos que la placa sea de 30w para que en invierno cargue bien nuestra batería.
Si compramos una placa solar con una potencia menor nos funcionará también. Como consejo os recomendamos no comprar nunca una placa solar inferior a 10w
En esta placa solar instalaremos un regulador de corriente (si no viene instalado) el cual regulara la corriente que entra en nuestra batería para que no se sobrecargue.
De este regulador sacaremos las dos conexiones, una postivo y otra negativo que conectaremos con los polos positivo y negativo de nuestra bateria, y en esos mismos polos de la batería contaremos nuestro pastor eléctrico, y ya no tendríamos que volver a preocuparnos de recargar nuestra batería
No comment